sábado, 18 de mayo de 2013

MONEDA EN BOLIVIA


Boliviano es la moneda de curso legal de Bolivia. Con la Nueva Política Económica, el 28 de noviembre de 1986, Paz Estensoro firmó la ley para la puesta en circulación el 1 de enero de 1987 de una nueva moneda nacional enteramente convertible, el boliviano, equivalente a un millón de pesos y con un tipo de cambio flexible con relación al dólar y que después de un periodo de transición es la única moneda legalmente aceptada a partir del 1 de enero de 1988. El boliviano entre1863 y 1963 fue la moneda nacional hasta su reemplazo por el peso boliviano.
El Banco Central de Bolivia, fundado en 1928, es el organismo económico responsable de la emisión de moneda.
MONEDA
Las monedas en Bolivia tienen las denominaciones oficiales de 10, 20 y 50 centavos y de 1, 2 y 5 Bolivianos las cuales tienen al anverso el número de cantidad de dinero con la inscripción "La unión es la fuerza" y al reverso el escudo de armas de Bolivia con la inscripción "Estado Plurinacional de Bolivia".
Los billetes en Bolivia tienen las denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 Bolivianos. El billete de 5 bolivianos fue reemplazado por la moneda bimetálica de cinco Bolivianos en 1999.
  • El billete de 10 Bolivianos tiene al anverso al pintor Cecilio Guzmán y al reverso una imagen de la ciudad deCochabamba.
  • El billete de 20 Bolivianos tiene al anverso al abogado Pantaleón Dalence y al reverso una imagen de la casa dorada colonial de la Ciudad de Tarija.
  • El billete de 50 Bolivianos tiene al anverso al pintor Melchor Perez y al reverso se puede apreciar la Torre de la Iglesia de la Compañía de Jesús en la ciudad de Potosí.
  • El billete de 100 Bolivianos tiene al anverso al gran historiador Gabriel Rene Moreno y al reverso una imagen de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca en la capital, la ciudad de Sucre.
  • El billete de 200 Bolivianos tiene al anverso al escritor de Bolivia, Franz Tamayo y al reverso una imagen de las ruinas preincaicas del imperio Tihuanacota a orillas del Lago titicaca en el departamento de La Paz (departamento Bolivia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario